La Unión Europea afirmó que está “lista” para debatir la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus

Facebook
Twitter

Luego de que presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para avanzar en la lucha frente a la pandemia en escala global, la Unión Europea se mostró dispuesta a comenzar a hablar del tema, a más de un año de iniciado el brote.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que la institución está “lista” para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19. En su discurso por videoconferencia, manifestó: “La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”.

Aunque destacó que de todos modos la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento. Esta es la postura a la que más se apega el bloque, que hasta antes de la propuesta de Biden, se opuso de manera enérgica a una iniciativa similar. Ante una audiencia universitaria, Von der Leyen criticó a los países que pusieron obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones, y admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas.

“Pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”, indicó y continuó: “Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en el continente fueron exportadas al resto del mundo”.

“Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática que exporta vacunas a gran escala”, expresó la presidenta que sin nombrarlos, hizo alusión a Rusia y China, otros dos grandes exportadores.

FUENTE: Radio EME

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.