La ministra de Salud se reunió con integrantes de la comunidad Wichi en Salta

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado junto al intendente de la localidad salteña de Santa Victoria Este (SVE), Rogelio Nerón, se reunieron con integrantes de la comunidad wichi con el objetivo de visibilizar las estrategias articuladas que llevan adelante las distintas jurisdicciones para el manejo de la desnutrición en las poblaciones originarias. Además, junto a los equipos técnicos nacionales recorrieron el hospital local.

“Estamos trabajando desde el área de Salud Perinatal y con los equipos técnicos locales que pusieron todo su esfuerzo durante la pandemia para el manejo de la nutrición aguda en las poblaciones originarias en el interior de Salta”, expresó Vizzotti, quien estuvo acompañada además por la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo.

Desde comienzos de 2020 desde el Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con UNICEF, y la subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria provincial, iniciaron un trabajo articulado que tiene por objetivo atender la emergencia sanitaria que enfrenta la provincia norteña, en especial en las localidades de los departamentos de Gral. San Martín y Rivadavia.

En ese contexto, la estrategia de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA), propone un abordaje integral de ejecución progresiva para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la desnutrición aguda en niños de 6 a 59 meses.

El Plan se basa en 4 ejes: vínculo y trabajo con fuerte base en la comunidad; tratamiento y seguimiento ambulatorio de la DAM; tratamiento y seguimiento ambulatorio de la DAS en niños con buen apetito y sin complicaciones médicas graves; tratamiento hospitalario para niños con DA y complicaciones médicas graves.

El MCDA es una estrategia basada en la evidencia, avalada e implementada a nivel mundial en más de 70 países, incluyendo nuestra región. Desde Nación, indicaron que “los enfoques basados en la comunidad conducen a menor tasa de mortalidad, facilitan el acceso a la salud, empodera a los agentes de salud y a las comunidades y está compuesto por intervenciones con mayor costo-efectividad que el tratamiento hospitalario”.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE salta

Search
Close this search box.