Desde el gremio de los médicos denunciaron que, en la capital de Santa Fe, el sector privado no está atendiendo casos de coronavirus

Facebook
Twitter

La delegación Santa Fe de Amra, el gremio que nuclear a los médicos, denunció que en los sanatorios privados de la capital provincial no están atendiendo a pacientes con Covid que necesitan internación en salas de terapia intensiva.

El referente de Amra Santa Fe, Emiliano Meza, hizo público este miércoles el malestar que reina entre los profesionales de la salud: “No puede haber camas críticas guardadas en el sector privado, esperando otras patologías, mientras los efectores públicos están muy cerca de la saturación”.

Desde el gremio plantearon que los sanatorios privados de la ciudad de Santa Fe se tienen que poner al servicio de la pandemia, tal como está ocurriendo en el sur de la provincia.

En tanto, el director del hospital Iturraspe se sumó al reclamo y pidió que el sector privado atienda a los pacientes con coronavirus que tengan obra social. En el Iturraspe, igual que en el hospital Cullen, la ocupación de camas críticas llegó a su tope y ya no hay más lugar para internaciones en los servicios de terapia intensiva.

En declaraciones a Telefe Santa Fe, el Dr. Francisco Villano, director del nuevo hospital Iturraspe, señaló: “No estamos ajenos a esta situación que está pasando la provincia: el hospital está en color rojo, en una situación crítica, en el tema del número de camas fundamentalmente”.

“Lo que está fijando el riesgo y la criticidad son las camas de terapia intensiva: el paciente es la única instancia terapéutica que tiene en esta situación tan grave. Hoy tenemos 34 camas habilitadas con respirador y la complejidad y el recurso humano que maneja esa situación. Esas 34 camas, en un momento del día de ayer (martes), estaban todas ocupadas”.

“El equipo de salud –continuó Villano– está sometido permanentemente a situaciones de decisiones difíciles. Se plantearon las dificultades para sostener un paciente crítico en áreas de internación general, se llamó a la ayuda a estar a la par de todos: es casi una batalla, una guerra permanente”.

En ese sentido, el médico planteó la posibilidad de derivar pacientes al sector privado: “La relación con el sector privado es compleja. Inicialmente, hubo cuatro sanatorios privados que podían recibir pacientes Covid. Los que tenían internación Pami estaban recibiendo. Pero rápidamente fueron superados”.

FUENTE: elciudadanoweb.com

MÁS DE santa fe

Search
Close this search box.