Más casos en menos tiempo, más agresivos y en personas más jóvenes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, estuvo presente en la primera jornada de vacunación al personal de las fuerzas de seguridad santafesinas. En una rueda de prensa otorgada allí, en el Galpón 17 en Rosario, aseguró que desde su cartera estudian la chance de usar hoteles para personas con cuadros que no revisten gravedad. “Estamos pensando que probablemente tengamos más casos en menos tiempo, más agresivos y en personas más jóvenes. Hay que ver otras opciones. Aquellos pacientes de menor complejidad que con una buena internación domiciliaria los podríamos manejar podemos tenerlos en un hotel para liberar camas”, afirmó. Estaría reservado para personas que requieran internación domiciliaria.

Consultada por el stock de vacunas a aplicar, expresó que llegarán al país 864.000 dosis de AstraZeneca el domingo próximo. De este total, aproximadamente un 7,7% arribaría a nuestra provincia el martes que viene tras los trámites correspondientes y el flete. “La rueda sigue girando por suerte”, afirmó en relación a la continuidad de cargamentos con vacunas que aterrizan regularmente en Argentina. Por otro lado, también se sumaría un lote más de Sputnik V. “Nos permite en este período que es muy grave, muy delicado poder seguir con esto que algo comienza a protegernos”, aseguró Martorano. “Es una ola con mucha contagiosidad, con una replicación rapidísima que nos obliga a tiempos más rápidos”, comentó la ministra.

Aseguró que cambió la franja etaria de personas infectadas con el virus. Aseguró que hay jóvenes con graves complicaciones por esta patología. Citó el caso de una persona de 16 años con respirador artificial con daño pulmonar.

La ministra dijo que después de Semana Santa se aceleró el ritmo de contagio: “Es clarísimo. A partir de ese lunes (5 de abril) se aceleró todo. Nos cambiaron los tiempos, la ocupación de camas”.

Respuesta del sector

Desde el sector hotelero de Rosario se mostraron permeables frente a esta opción. Entendiendo la crisis sanitaria mundial que se está viviendo, coinciden en poner a disposición todos los recursos posibles para evitar el colapso de los hospitales. Esta iniciativa ya se había tenido en cuenta el año pasado, pero no llegó a concretarse porque el sistema sanitario, pese a algunos momentos críticos, logró sortear la explosión de internaciones y aguantó con lo justo.

Desde la Cámara que nuclea a los hoteles de la ciudad de Rosario, AEHGAR, señalaron a Mirador Provincial que hay “muy buena predisposición” por parte del sector para alojar pacientes con coronavirus, llegado el caso. “Esto ya fue dialogado el año pasado, pero no se llegó a concretar. Esta vez, estamos igual de predispuestos a que si nos necesitan estaremos a la altura para poder ofrecer camas y espacios”, confirmó el vicepresidente de la Cámara, Gustavo Gardebled.

Si bien no hay datos fehacientes de cuántos hoteles estarían en condiciones de poder prestar el servicio, ni cuántas camas disponibles hay, sí se está trabajando para poder armar los equipos de trabajo que serían necesarios para afrontar la segunda ola.

“El año pasado habíamos concertado con las autoridades un costo por paciente instalado en el hotel. En este caso todavía no hemos discutido nada con respecto a los gastos, pero estimamos que sería lo mismo”, agregó.

FUENTE: conlusion.com.ar

MÁS DE santa fe