El sistema sanitario de Bariloche está colapsado: desesperado pedido a la comunidad

Facebook
Twitter

Directivos de tres instituciones médicas privadas de Bariloche y del hospital público Ramón Carrillo evidenciaron hoy su preocupación por el alto índice de contagios que se registra en la ciudad en la segunda ola de coronavirus y la falta de capacidad de dar respuesta por la saturación de las terapias intensivas.

“Desde hace un día y medio no hay camas de terapia intensiva” admitió este mediodía el director del hospital zonal y titular de la IV Zona Sanitaria, Leonardo Gil, luego de una reunión con instituciones privadas con las que analizaron la crítica situación de Bariloche en materia sanitaria. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que Bariloche se queda sin camas UTI disponibles.

Ante la falta de camas de terapia intensiva, en las instituciones se dispusieron áreas con respiradores y hay pacientes en las guardias, según graficaron. Por el momento, no requirieron el traslado de algún paciente a otra ciudad, lo que implicaría un viaje de al menos 500 kilómetros.

Esteban Carfagna, jefe terapia intensiva del Hospital Privado Regional, Diego Fernández jefe de terapia intensiva sanatorio San Carlos, Alejandro Menant,  director médico de Fundación Intecnus, Juan Pablo Sotille, jefe de terapia intensiva del hospital zonal y el director del Ramón Carrillo, Leonardo Gil, se presentaron en conferencia de prensa tras una reunión en la que habría participado la gobernadora Arabela Carreras.https://www.youtube.com/embed/5OsoKk9EafM

“Pedimos a la población limitar extremadamente todos los cuidados y hacer las actividades que sean absolutamente necesarias”, dijo Gil quien remarcó que se “trasladaron las preocupaciones” a la gobernadora y la decisión de mayores restricciones está en manos del Ejecutivo.

Los referentes de las instituciones graficaron que, por ejemplo en el HPR, “hay espera de 4 pacientes en la guardia y 2 pacientes en el piso para ir a terapia, de hecho hay dos pacientes ya con asistencia respiratoria en la guardia vigilados por los médicos de terapia”, dijo Carfagna, jefe de terapia intensiva de ese centro privado.

En el sanatorio San Carlos, también indicaron que a pesar de haber incrementado la cantidad de camas en terapia el año pasado, actualmente la situación es “francamente preocupante”. “Tenemos pacientes esperando lugar en la terapia intensiva en sala de internación general, en la guardia y llegamos a este punto a tener pacientes fuera de la terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica también”, indicó Diego Fernández, referente de esa clínica.

En el hospital zonal, Gil puntualizó que ayer se atendieron 270 consultas en el consultorio respiratorio y 120 pacientes resultaron positivo con el test rápido. Sotille, de terapia intensiva del hospital público, afirmó: “La capacidad de respuesta del hospital se está agotando”, al señalar que el 100% de las camas están ocupadas.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, pidió que las personas con síntomas compatibles con covid se aisle en su casa y no acuda al hospital para no saturar el espacio. Foto: Alfredo Leiva

Sotille señaló que la terapia intensiva “no es la solución al virus, lo importante es que la gente no se infecte”. Indicó que la mitad de los pacientes con neumonía por covid-19 que ingresan a terapia muere.

Además Gil indicó que actualmente si se traslada la cuestión matemática exponencial hay un aumento semanal del 63% de casos nuevos y según las estadísticas de 1.000 pacientes por semana, el 20% requiere internación y el 2,5% requiere terapia. Así “necesitaríamos entre 25 y 30 camas de terapia semanales lo cual no tenemos porque en promedio un paciente está entre 20 y 25 días de estadía en terapia, por lo que se nos formaría un cuello de botella que es lo que está sucediendo en este momento”.

El médico pidió a la población que eviten acudir a la guardia respiratoria si tienen síntomas y no son personas con factores de riesgo. En ese caso, indicó, “es preferible que se aislen en sus casas” y que no circulen propagando el virus, además se evita la aglomeración de personas en el hospital.

También pidió a quienes tienen familiares internados que no acudan a recibir personalmente los partes médicos ya que cada institución aplica una modalidad digital para compartir el estado de salud de los pacientes y reducir así la presencia de personas en los espacios del centro de salud.

FUENTE: rionegro.com.ar

MÁS DE río negro

Search
Close this search box.