El Hospital Rawson de San Juan realiza un abordaje integral del Parkinson

Facebook
Twitter

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer. Afecta al 1% (1 de cada 100) de la población por arriba de los 60 años de edad, es poco habitual en pacientes menores de 50 años.

En el “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson” (EP), que se conmemora el 11 de abril, el Servicio de Neurología del Hospital Dr. Guillermo Rawson nos brinda información para detectar síntomas a tiempo y realizar una consulta al neurólogo para determinar un diagnóstico precoz.

El Dr. Juan Giugni, responsable del Consultorio de Enfermedad de Parkinson y movimientos Anormales del Hospital Rawson, nos explica sobre diagnóstico y tratamiento de EP.

El Consultorio de Enfermedad de Parkinson y movimientos Anormales del Hospital Rawson, actualmente, atiende 10 pacientes por semana con Enfermedad de Parkinson, los cuales al menos 2 son pacientes nuevos.

¿A quién afecta la Enfermedad de Parkinson?

La EP afecta a personas de cualquier género y edad. Sin embargo, es más común en mayores de 60 años, siendo la presentación en menores de 40 años poco habitual.

¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Parkinson?

La causa aún no está del todo determinada, sin embargo están involucrados factores genéticos, ambientales y una combinación de ambos.

¿Cómo se manifiesta? ¿Cuándo se debe consultar al neurólogo?

Generalmente se manifiesta con síntomas a los que llamamos motores, los cuales incluyen lentitud en los movimientos, rigidez, temblor en reposo de las extremidades y alteración de los reflejos de posturas con alteraciones en la marcha. Sin embargo también se manifiesta con los llamados síntomas no motores, los cuales incluyen la depresión, trastornos del sueño (sueños vividos con pesadillas) pérdida de olfato, constipación, entre otros. Incluso estos pueden preceder por años a los síntomas motores.

Siempre es conveniente que todas las personas tengan un médico clínico de cabecera y ante el inicio de alguno de los síntomas previamente descritos se debe consultar a un Médico Neurólogo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la EP es clínico, se basa en el interrogatorio y el examen neurológico, el médico decidirá si es necesario algún estudio para diagnóstico diferencial.

¿Cómo es el tratamiento médico del paciente con EP en el Hospital Rawson?

El paciente diagnosticado con EP requiere del control periódico con su médico neurólogo. Hay múltiples tratamientos, que según el estado del paciente, pueden mejorar la sintomatología. Más del 90 % de los pacientes reciben tratamiento médico y rehabilitación; y entre el 5 y el 10 % de los pacientes podrán ser tratados a través de tratamientos invasivos como la cirugía de Parkinson.

El Hospital Rawson cuenta con el Consultorio de Enfermedad de Parkinson y movimientos Anormales, el Consultorio de programación para pacientes con cirugía y el Consultorio de Cirugía para EP y otros movimientos anormales.

¿Cómo está conformado el equipo que trata el Parkinson en el Hospital Rawson?

El tratamiento de la EP es multidisciplinario, el equipo tratante está integrado por Médicos Neurólogos, Fonoaudiólogos, Fisiatra, Neuropsicólogo, Bioingeniero, Neurocirujano y contamos con el apoyo de psiquiatría.

Es de destacar, además, que el hospital cuenta con todos los recursos técnicos de alta complejidad para tratar esta enfermedad, lo que permite realizar diferentes pruebas, infiltraciones con toxina botulínica, cirugía y programación de estos pacientes.

El Servicio de Neurología del Hospital Rawson está conformado por los doctores Carlos Guerra (jefe de servicio), Carlos Lozano, Daniel Lucato, Juan Giugni, Eugenia Fracaro, Mariana Riveros, Julieta Quiroga, Erika González y Martín Sassul.

Ante la presencia de síntomas motores o no motores, consultar a un Medico Neurólogo Clínico para un correcto diagnóstico y eventual tratamiento de la patología.

Consultorio de Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales del Servicio de Neurología

Lugar: Edificio Central, 1º piso ala sur.

Días de atención: martes, en horario de mañana.

FUENTE: sisanjuan.gob.ar

MÁS DE san juan

Search
Close this search box.