Vacunación, una oportunidad para los estudiantes de Enfermería en San Luis

Facebook
Twitter

A los y las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de La Punta (ULP) que hayan actuado, y los que lo hagan en un futuro, como voluntarios en la vacunación contra la COVID-19 les reconocerán horas de prácticas profesionales. “Podrán acreditar horas en distintas materias si participan como voluntarios en los operativos”, dijo la secretaria académica de la institución, Karina Matera.

Esto permitirá a los alumnos y alumnas que cursan los Ciclos I y II de la licenciatura cumplimentar y acreditar las horas de prácticas requeridas por el programa para complementar la formación teórica.

Matera indicó que “estas actividades tienen por objetivo la contención y continuidad pedagógica de los estudiantes que, durante el 2020, pudieron continuar con la cursada pero no pudieron realizar las horas de prácticas programadas en los hospitales, debido a la pandemia. Además contribuye a la participación activa de los estudiantes en los operativos de vacunación, en carácter de voluntarios”, agregó.

En el caso de los alumnos y alumnas del último año del Ciclo II, su intervención voluntaria validará el ciento por ciento de la carga total práctica.

Matera indicó que “teniendo en cuenta la dificultad de realización in situ de la práctica hospitalaria para los alumnos del último año del Ciclo II, se estableció que se acreditará un 100% de la carga total práctica, con la realización y aprobación de un ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) virtual, con las instancias previstas de Debriefing” (interrogación para evaluar una experiencia determinada).

Más de un beneficio

La secretaria académica agregó que las prácticas de aprendizaje se aplicarán a las siguientes materias del Ciclo II: Gestión de los Servicios de Enfermería, Práctica Integrada II, Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico, Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto y Enfermería Comunitaria.

De esta forma no solo se facilita la participación de los alumnos en las campañas de vacunación, sino que también podrán cumplimentar las horas de prácticas que no pudieron realizar durante 2020.

Puntualmente, los alumnos del Ciclo I podrán acreditar 32 horas en Enfermería Básica I y 26 en Enfermería Básica II.

Los que cursen Principios de la Enfermería en Salud Comunitaria podrán dar por cumplidas 50 horas, mientras que los asistentes a Enfermería en Atención de A y A I harán lo propio por 24 horas.

Por último, los y las estudiantes del Ciclo I que cursen Enfermería Materna Infantil I podrán acreditar 15 horas de prácticas.

Además, los alumnos “accederán a la utilización de ambientes virtuales de aprendizaje para reconocer contenidos temáticos, teorías del aprendizaje, estrategias didácticas y el medio tecnológico que permita generar ambientes recreados en forma mediada, para apoyar los procesos de construcción de conocimiento”, concluyó Matera.

FUENTE: eldiariodelarepublica.com

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.