La Noche de los testeos de VIH en once provincias

Facebook
Twitter

Rosario, Venado Tuerto, Ciudad de Buenos Aires y localidades de otras once provincias participarán el sábado de “La Noche de los Testeos” en la que la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) y otras agrupaciones sociales realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, además de brindar información y repartir preservativos.

“En un año donde las restricciones de circulación y el aislamiento hicieron que muchos dejaran de realizarse chequeos y controles o se hicieran el test correspondiente, La Noche de los Testeos se presenta como una gran oportunidad de conocer el estado serológico de cada uno”, informó en un comunicado AHF.

En Rosario será de 18 a 22 en Rio Mio (Arturo Illia 1890), junto a Voluntarixs Rosario; en Casa LGBTIQ+ (Córdoba 3650), junto a Diverxia; y en La Vulveria (Pasaje Fabricio Simeoni 1158), junto a Unidos Todos Asociacion Civil.

En Venado Tuerto también de de 18 a 22 en la Plaza San Marín (25 de mayo esq. Belgrano), junto a Grupo Venado Positivo.

De acuerdo a un relevamiento realizado en centros de salud públicos y privados, durante el primer trimestre de cuarentena, cuando las restricciones eran más estrictas, se detectó una disminución del 39% de las consultas de pacientes que ya estaban en tratamiento, con respecto al trimestre anterior, señalaron desde AHF.

Además, la organización indicó que en el mismo período, “se dio una disminución de nuevos diagnósticos y altas en el sistema de salud del 28%”, mientras que a lo largo de 2020 los testeos de VIH registraron una caída promedió del 40%.

Por esa razón, AHF realizará la cuarta edición en el país de La Noche de los Testeos, “con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH”.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en más de 30 ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, San Luis y Santa Fe.

Se calcula que en el país 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

Fundada en 1987, Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que asiste a más de 1.350.000 de personas en más de 43 países y colabora con el programa ONUSIDA.

FUENTE: elciudadanoweb.com

MÁS DE santa fe

Search
Close this search box.