Escasez de oxígeno y de camas de terapia intensiva: la segunda ola golpea a Latinoamérica

Facebook
Twitter

El repunte de casos de coronavirus en América Latina indica cómo la región se va sumergiendo en una segunda ola de covid-19. El repunte de los contagios de coronavirus se hace cada vez más evidente en varios países latinoamericanos como Brasil, Perú o Chile, donde los contagios se han multiplicado, en los hospitales escasea nuevamente el oxígeno y ya no hay camas de cuidados intensivos.

Durante el verano europeo, el número de infecciones bajó, y se creía que el virus se debilitaba en esa estación, pero principalmente en Sudamérica, esto no está ocurriendo.

Las dos caras de una misma moneda

Mientras en Brasil las playas están llena de gente, en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, los hospitales del interior regional están desbordados por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, sin unidades de cuidados intensivos y afectados por el agotamiento de las reservas de oxígeno.

“Todo fue muy rápido, de repente estaba todo lleno, nuestra estructura no aguanta esto”, dijo un empleado del hospital Hilda Freire de la ciudad de Iranduba a la agencia de noticias AFP.

A pesar de que el suministro de oxígeno aumentó en los últimos días gracias a envíos de otros Estados y a una donación de Venezuela, Amazonas vive una explosión de casos, que podría estar relacionada con una variante del virus, más contagiosa, detectada recientemente en la región.

La urgencia sanitaria multiplicó los desafíos logísticos de una zona caracterizada por sus porciones selváticas y sus extensos ríos.

De difícil acceso, el Hospital Hilda Freire tiene casi todas las 30 camas están ocupadas y la reserva de oxígeno, que duraba dos semanas, ahora no alcanza para un día. “Apenas descargan el oxígeno, nos preocupa saber de dónde sacaremos el del día siguiente”, lamentó otro empleado.

En tanto, en Manacapuru, un municipio a 85 kilómetros hacia el oeste al que se accede por una ruta franqueada por ríos y selva, la tasa de muertos es de 223 por cada 100.000 habitantes, la mayor del estado de Amazonas, que es a su vez el segundo de los 27 Estados brasileños con mayor proporción de muertos (159 por cada 100.000).

Allí, el hospital Lázaro Reis es el único de esta ciudad de 100.000 habitantes, y el personal médico no da abasto. “No sé decirte ni cuantos murieron, pero fueron muchos”, cuenta un médico al ser consultado sobre el día en que el oxígeno se acabó, mientras da paso a un convoy de cuatro camionetas escoltadas.

La situación es tan dramática que, según las autoridades, una demora en la entrega de oxígeno derivó en la muerte de siete personas este martes en Coarí, municipio río abajo de Manacapuru.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en América Latina, el tercero con más casos a nivel mundial, con más de 8,63 millones de infectados y el segundo con más muertes, cuya cifra ronda los 213.000 óbitos, solo detrás de Estados Unidos.

Colapso sanitario en Perú

No menos desesperante es la situación sanitaria en Perú, que ingresó en el peor y más dramático momento desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La Defensoría del Pueblo alertó este jueves que en la ciudad de Lima queda sólo una cama libre en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante el aumento irrefrenable de casos.

“Alertamos que, al 21 de enero, en Lima y Callao queda una cama UCI con ventilador para adultos, según reporte de la Superintendencia Nacional de Salud. Urgimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno a distribuir masivamente mascarillas protectoras a la población”, reportó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Lima Metropolitana es como se conoce a la jurisdicción donde se ubica la ciudad capital y Callao es una provincia constitucional colindante, aunque ambas conforman una sola área urbana.

Ambas tienen una población cercana a los 10 millones de habitantes, casi la tercera parte del total en Perú.

La Defensoría indicó que en Lima y Callao existen 913 camas UCI en todo el sistema sanitario.

La única cama libre se encuentra en un hospital de la red del Ministerio de Salud, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Pese a la situación de extrema gravedad, el gobierno de transición del presidente interino Francisco Sagasti ratificó la realización de elecciones generales para el próximo 11 de abril.

A la fecha, Perú, uno de los países más afectados de América Latina y el mundo, registra 39.157 decesos y 1.078.675 infectados.

Chile se prepara para lo peor

Chile también atraviesa una situación límite por el crecimiento de contagios de coronavirus, cuyas autoridades sanitarias informaron este jueves que el 92% de las camas críticas están ocupadas a nivel nacional, cuando en el país se superó nuevamente los 4.000 casos diarios coronavirus y más de 100 muertes

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que la ocupación nacional de camas en las unidades de cuidados intensivos es de 92%, aunque resaltó que el promedio de ocupación por pacientes covid-19 es de 56% y que el total de camas críticas disponibles es de 173.

“El 56% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. El manejo de las camas es prolijo y delicado”, afirmó Paris.

Asimismo, el jefe de cartera informó que hay un total de 1.193 pacientes en UCI por coronavirus, con 1.007 conectados a ventilación mecánica.

Los niveles de ocupación de camas críticas a nivel regional son elevados, especialmente Valparaíso y Antofagasta, que reportaron alcanzar su capacidad máxima en varios de sus centros de salud.

“Esta es la situación de camas críticas en el hospital Carlos Van Buren: 100% de ocupación. Estamos en una situación crítica y gravísima”, afirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a Meganoticias.

El hospital Gustavo Fricke es otro que llegó al 100% de ocupación en camas críticas en la región, situación que calificó de “alarmante” Ignacio de Latorre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso.

“Por supuesto que genera mucha alarma entre los equipos de salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas”, dijo Fricke al canal 24 Horas.

Este jueves se reportaron 4.363 nuevos casos, para que el total se incremente a 685.107 con 25.048 de ellos activos, teniendo una variación a nivel nacional de “3% en los últimos siete días”, mientras que en la “región Metropolitana hay una tendencia a mantenerse estable”, según aseguró el ministro Paris. En cuanto a decesos, Chile reportó este jueves 108 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el 31 de diciembre (109 muertes), y el total por la enfermedad es de 17.702.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


FUENTE: elciudadanoweb.com

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.