Con la firma del presidente, la ley de aborto entró en vigencia en todo el país

Facebook
Twitter

El presidente Alberto Fernández firmó en la tarde de este jueves la promulgación de la ley 27.610 de aborto legal, seguro y gratuito, y del Plan de los 1.000 días. De esta forma, la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en vigencia en todo el país.

El mandatario nacional participó del evento junto a ministros y funcionarios en el Museo del Bicentenario, entre quienes se encontraban la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Salud, Carla Vozzoti; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la diputada Cecilia Moreau.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el “enorme trabajo de transversalidad política” detrás de la sanción del aborto.

“Detrás de cada uno de estos derechos podemos ver este entramado que se ve entre esta alquimia que es la lucha y la política”, resaltó la funcionaria nacional.

En tanto, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarraaseguró que el aborto legal “cambia el paradigma” en el país y ahora el Estado tratará “con dignidad” a las mujeres.

Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, Ibarra subrayó: “El Estado contestaba con cárcel, ahora cambiamos este paradigma y el Estado va a recibir a las mujeres y las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad”.

A su turno, Fernández resaltó que la ley de aborto significa “cumplir con la palabra empeñada” durante la campaña electoral de 2019.

“Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado”, destacó el mandatario nacional.

Y agregó: “El patriarcado es una gran injusticia y es un gran paso que estamos, igualando en sus derechos con los hombres”.

Al mismo tiempo, aseguró que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que requieren leyes y cambios en la mentalidad, y celebró que con las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 Días se demuestra que “es posible hacerlo”.

A su vez, destacó que “la sociedad será mejor” a partir de hoy “porque la capacidad de decidir de las mujeres se amplía” y agradeció a los legisladores su acompañamiento en este proceso, entre ellos al opositor Daniel Lipovetsky.

Asimismo, el presidente afirmó que tras la aprobación del aborto queda el desafío de “garantizar una educación sexual muy seria en todos lados” para evitar embarazos no deseados.

“Esto lo hicimos entre todos y todas. Para mí es un día de alegría por algo más: porque cumplí mi palabra empeñada. Es la culminación de un tiempo de lucha, las mujeres bregaron durante muchos años para que el aborto deje de ser un delito”, sostuvo el mandatario.

E insistió: “Estamos dando un paso importantísimo para que esta sociedad empiece a ser un poquito más igual”.

FUENTE: conclusion.com.ar

Search
Close this search box.