Alergias alimentarias: cómo advertirlas y tratarlas según especialista de Tucumán

Facebook
Twitter

La alergia alimentaria es una reacción diferente que tiene el organismo a un alimento desconocido y por lo cual actúa de manera diferente. Esta se puede manifestar mediante distintos síntomas según el tipo de reacción alérgica, algunas son más leves y otras pueden llegar a ser graves¨, explicó la doctora Silvina Heluani, especialista en alergia e inmunología de los hospitales Avellaneda y del Este.

¨En general las alergias alimentarias no son de tipo estacionales, como sí lo son la rinitis en reacción a distintos pólenes, o el asma bronquial, ya que estos actúan en diferentes épocas del año como en primavera y otoño. Por ello, en el caso de las alimentarias, la persona que las padezca lo hará en cualquier momento del año mientras se encuentre expuesto al alimento que le produzca esta patología¨, expresó la referente.

En el caso de los niños, la especialista explicó que la alergia alimentaria más común se da con la leche de vaca, el huevo y la soja, pero en general, esta se puede revertir con la edad en la mayoría de los casos antes de los tres años, lo que significa que, una vez pasada esta etapa, el niño ya puede consumir este alimento. La forma de comprobar esta intolerancia se realiza mediante la exclusión de la leche al niño, o a la madre si está dando la teta, y si mejoran los síntomas al mes, se vuelve a introducir el alérgeno y, si se producen de nuevo los síntomas se confirma el diagnóstico.

En el caso de los adultos, la doctora indicó que la mayoría de las alergias se dan a causa de pescados, mariscos, maní, frutos secos, entre otros. En este caso, es una alergia de dura toda la vida, por lo que, si la persona se expone al alimento que le produce la reacción, inevitablemente tendrá una consecuencia.

Con respecto a algunas dificultades que pueden atravesar personas con alergias alimentarias, la alergista comentó que en época de verano, lo que sucede generalmente es que las personas salen de vacaciones, están más distendidos, comen fuera de las casas y por algún descuido puede aumentar la posibilidad de tener un accidente con los alimentos: ¨Lo que se recomienda es que si van a comer afuera siempre pregunten, por ejemplo, los alérgicos al pescado, si lo que están por consumir tiene o estuvo cocinado junto a este alimento para evitar un mal momento¨.

Por otra parte, la profesional se refirió al síndrome de alergia oral, que es una reacción alérgica que en general es una reacción cruzada: ¨Hay algunas personas que tienen problemas con un determinado polen y pueden hacer reacción cruzada con una fruta. Hay pólenes que el antígeno se confunde o es muy parecido al de determinadas frutas y allí se produce una reacción¨.

Siguiendo la misma línea, la doctora indicó que quienes más cuidado deben tener son aquellos alérgicos al látex, ya que hacen reacción cruzada con frutas como el melón, la banana, el kiwi, las castañas, entre otros: ¨Este tipo de pacientes están informados de que pueden sufrir esta reacción cruzada, por lo que el mínimo contacto, puede producir hinchazón de labios, lengua, dificultad para respirar, picazón en la garganta, boca y oídos, las cuales pueden ser leves o graves con un edema de glotis¨.

Como consecuencia de esto, Heluani recomendó que, siempre que los pacientes compren alimentos nuevos, hagan una lectura de los ingredientes que contiene, y sobre todo si están compuestos por alérgenos. Por otro lado, si van a comer en un restaurante consultar cómo será preparada la comida. En el caso de los niños con alergia a la proteína de la vaca, recomendó que, para no tener margen de error, se lleven sus alimentos cocinados de manera segura, ya que este tipo de contaminación es muy común y muy difícil de controlar.

La referente se refirió a cómo se realizan los diagnósticos y explicó: ¨No hay estudios de laboratorio para hacer una determinación de alergias alimentarias. Para ello es necesario tener la historia clínica del paciente, una charla con preguntas puntuales, hay algunos estudios que se solicitan para comprobar la predisposición de la persona a tener alergias, y se pueden también hacer pruebas en la piel para ver si el organismo reacciona a determinados alimentos¨. En este sentido explicó que existen diferentes tipos de alergias.

Por último, Heluani dijo que ante la presencia de cualquier reacción leve la persona se puede proveer de algún antihistamínico, pero si ven que hay presencia de brote, picazón y hay un avance rápido, con dificultad para tragar o respirar, se debe concurrir a una guardia de manera urgente para que un profesional actúe ante la reacción.

FUENTE: msptucuman.gov.ar

MÁS DE tucumán

Search
Close this search box.