Jornada nacional de intercambio de experiencias de los programas de acompañamiento a personas con celiaquía

Facebook
Twitter

El Ministerio de Desarrollo Humano participó, a través de la Dirección de Políticas Sociales, en las “Jornadas de Intercambio de Experiencias sobre ‘Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional a Personas con Diagnóstico de Enfermedad Celíaca” organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La directora Provincial de Políticas Sociales, María Belén Córdoba, y la secretaria Camilia Ojeda explicaron que “en el contexto de la pandemia pudimos observar que existía una demanda y es por eso que la ministra Verónica González nos solicitó elaborar un proyecto siguiendo la línea del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

En ese sentido agregó que “somos una de las provincias que no contaba con un padrón o un registro de personas con diagnóstico de celiaquía. Con este programa estamos visibilizando las demandas de las personas con este diagnóstico que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

“A partir de este trabajo estuvimos realizando convocatorias y construimos el padrón que nos permitió elaborar un proyecto en base a las necesidades propias del territorio. Hay una decisión política de construir espacios de diseño y definición de políticas sociales tendientes a garantizar el acompañamiento a los sectores más afectados por la crisis económica actual”.

Por su parte, la licenciada Romina Cortés, responsable provincial del Programa de Alimentación Saludable perteneciente a la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que “la intención y el compromiso está en acompañar este y otros programas o líneas de acción de los ministerios que así lo requieran. Asumimos la tarea de promover y garantizar el acceso a una alimentación adecuada, sana, segura y soberana, como en este caso, con el programa de Celiaquía o el de promoción de huertas urbanas familiares”.

“Creemos que para la implementación de cualquier estrategia que tienda a fomentar entornos saludables es necesario trabajar desde la transdisciplina e incluir de forma activa a las y los titulares de los programas, con el objetivo de que las instituciones u organismos de gobierno brinden herramientas para la promoción de una alimentación saludable y el acceso a la información adecuada y oportuna” puntualizó.

Asimismo la licenciada en Nutrición Verónica Sandoval, Profesional Especializada del Centro de Referencia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expresó que “esta experiencia nos mostró que debemos aunar esfuerzos y acciones de manera interdisciplinaria para velar la seguridad y soberanía alimentaria de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, nos comprometemos a acompañar toda acción destinada a la población para lograr un estado óptimo de salud”.

Estas jornadas de intercambio nacional tienen el objetivo de fortalecer el diseño e implementación de los programas de acompañamiento a las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca en todo el país. Participaron autoridades de las provincias de Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Rioja, Corrientes y Salta.

FUENTE: tierradelfuego.gob.ar

MÁS DE tierra del fuego

Search
Close this search box.