El día Internacional de las Personas con Discapacidad fue una jornada de reclamos

Facebook
Twitter

Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Quienes trabajan con este sector de la población decidieron aprovechar la fecha para visibilizar sus reclamos y oponerse al ajuste que, según indicaron, sigue en marcha a pesar del cambio de gobierno.

«Hace trece meses que no se modifican nuestros aranceles. No nos alcanzan para vivir, nuestros aportes jubilatorios, el monotributo y el gasto de alquiler del consultorio han aumentado», dijo Magali Joannas, fonoaudióloga de Contar Consultorios, en dialogo con Conclusión.

Profesionales que realizan diversas tareas vinculadas al sector de discapacidad se movilizaron este jueves al Monumento Nacional a la Bandera para visibilizar sus demandas. La protesta tuvo lugar en distintos puntos del país y contó con la entrega de un petitorio en Casa Rosada.

«Es indignante que después de tantos años de estudio no podamos mantener a nuestras familias con nuestro salario, porque no sabemos cuándo vamos a cobrar. Esa es otra problemática que padecemos. Pedimos que las obras sociales paguen aunque sea a un mes vencido, actualmente estamos cobrando con tres meses de diferencia», describió Joannas.

La fonoaudióloga afirmó que los pacientes son los más afectados por la situación actual, ya que les están recortando el nivel de atención. «Hay niños que necesitan ir cuatro veces al consultorio y las obras sociales solo los están autorizando a dos. Eso impacta en su vida», contó.

Al ser consultada por el contacto que tuvieron en el último tiempo para poder destrabar el conflicto, la profesional apuntó que esta semana representantes del sector lograron reunirse con el Gobierno nacional, pero las autoridades solo propusieron un 10% de aumento a cobrar en marzo. 

«Es una burla. Dicen que siempre han ayudado a las personas con discapacidad y lamentablemente eso no se ve reflejado en los actos porque hace trece meses que estamos igual», resaltó.

Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas Especiales de la provincia de Santa Fe (Atraes), también participó de la jornada de lucha y criticó a la gestión actual. Según describió, la forma de encarar la problemática sectorial no varió con el cambio de autoridades a nivel nacional. 

«Evidentemente somos una variable de ajuste, no solamente para el Gobierno anterior, para este también. Estamos denunciando esta situación y sentimos que el sistema integral de prestaciones que asiste a las personas con discapacidad está literalmente en quiebra», advirtió en declaraciones a Conclusión.

Los trabajadores aseguraron que, tras la entrega del petitorio este jueves en Casa Rosada, esperarán la reacción del Gobierno y una nueva convocatoria. Si la respuesta no llega endurecerán el plan de lucha y profundizarán el reclamo en distintos puntos del país.

FUENTE: conclusion.com.ar

Search
Close this search box.