“Parir y Nacer en Dignidad”: alimentación saludable para la persona gestante en Catamarca

Facebook
Twitter

La Dirección de Maternidad e Infancia, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, trabaja en un proyecto interdisciplinario denominado “Parir y nacer en dignidad”, que está dirigido a personas gestantes durante todo el proceso del embarazo, e incluso durante el puerperio. El objetivo de este trabajo es brindarles apoyo y acompañamiento a las futuras madres y padres.

Entre los profesionales que integran el equipo, una nutricionista se hace cargo del aspecto alimentario de las personas gestantes a través de consejería para que las personas que están atravesando el proceso del embarazo cuenten con herramientas para llevar una alimentación balanceada y saludable.

Al respecto, la nutricionista del proyecto, Eugenia Cipitelli señaló que “La alimentación debe ser variada y completa sobre todo en el embarazo que es de vital importancia tanto para la  mamá como para el bebé para que nazca con buen peso; es importante que la persona gestante reciba todos los aporte de nutrientes necesarios en cantidades óptimas y que se deben combinar todos los grupos de alimentos”.

Asimismo agregó que “a partir del 4° mes de embarazo la necesidad de nutrientes aumenta, ya que el bebé aumenta rápidamente de tamaño y de peso; pero esto no significa que tenga que comer por dos”.

La profesional, también indicó que “son claves en el embarazo el calcio que actúa en la formación de huesos y dientes; el hierro y ácido fólico para prevenir la anemia, pero como es difícil cubrirlos solo con alimentación, es necesario suplementar en forma de medicamentos”.

Por otro lado, Cipitelli hizo hincapié en que la alimentación del bebé debe ser con leche de la mamá durante los primeros 6 meses; y cuando comience la alimentación de sólidos, continuar amamantando hasta los 2 años.

FUENTE: portal.catamarca.gob.ar

MÁS DE CATAMARCA

Search
Close this search box.