Martorano advierte: “Si hay gente que no puede conseguir camas, se aprieta el botón rojo”

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que el sistema sanitario está “al límite” y llegado el caso de que haya personas que no puedan acceder a una cama para internarse, por el avance de la pandemia del coronavirus, el gobierno está dispuesto a dar marcha atrás con la apertura de actividades y retroceder hacia una fase de mayores restricciones.

Después de que la provincia de Santa Fe haya alcanzado un nuevo record el martes, con 2928 casos nuevos de Covid y 65 muertes, la ministra Martorano anticipó que en los próximos días se evaluarán los indicadores epidemiológicos y la situación del sistema de salud a los fines de definir cómo sigue la cuarentena: “Si hay gente que no puede conseguir camas, se aprieta el botón rojo”.

La funcionaria actualizó los datos correspondientes a las localidades más afectadas por la pandemia: en la ciudad de Rosario la ocupación de camas críticas llega al 89% de y en el departamento La Capital al 85%. “El nivel de ocupación de estas es muy alto”, evaluó.

En diálogo con LT9, Martorano explicó que “ayer (por el martes) tuvimos un número muy alto, casi rozando los tres mil contagios, y en ese punto estamos en alerta máxima en todo el sistema de salud, con una clara tensión porque son muchos los contagios que se producen. En este momento estamos teniendo muchos casos juntos y eso complica a la atención”.

A la pandemia del Covid, se suman otros problemas como el aumento en los ingresos de pacientes con otras patologías o traumas: “Las camas de terapia, que preocupan mucho, tienen que ver también con la accidentología y es por eso que pedimos evitar la circulación y riñas callejeras, porque son camas que se ocupan y que son necesarias en la atención Covid”.

La posibilidad de “apretar el botón rojo” es algo que evalúa el gobierno a pedido de los equipos de salud: “Es un equipo que está altamente estresado y con un compromiso tremendo. Si este nivel de contagios continúa, con la ocupación de camas y el estrés del personal, el equipo de salud ya está con dificultades para dar respuestas y a esto se agrega que hay contagios en el equipo”.

“Lo que queremos es que todos los santafesinos y santafesinas tengan la atención en tiempo y forma. Si hay gente que no puede conseguir camas, se aprieta el botón rojo. El gobernador dijo que se tomarán las medidas que hagan falta y, si hay que volver todo para atrás, se va a volver”, aclaró Martorano.

FUENTE: elciudadanoweb.com

MÁS DE santa fe

Search
Close this search box.