En Río Negro encuentran pistas para el desarrollo de una radioterapia más personalizada

Facebook
Twitter

Desde Bariloche, dos investigadoras identificaron claves para optimizar mejor  los tratamientos con radioterapias según las necesidades de cada paciente con tumores. Identificaron biomarcadores que se pueden utilizar para estimar la dosis de los haces de radioterapia de manera biológica y combinar esa información con las dosis prescriptas para los pacientes.

Se trata de una investigación en la que participaron dos científicas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus). Los resultados se suman en la carrera hacia una medicina más personalizada, y fueron publicados por la revista científica Radiotherapy and Oncology, de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO).

El trabajo consistió en el estudio de los efectos de los rayos radio terapéuticos a nivel molecular. Esos resultados se combinan luego con información personal del paciente, como el sexo, la edad y la patología y permite avanzar hacia la medicina personalizada.

Hoy, un tratamiento de radioterapia toma en cuenta el tipo y el tamaño del tumor pero no considera la biología del paciente y la radiosensibilidad individual. “El estudio trata de predecir la respuesta molecular a los rayos X de radioterapia que son haces de alta energía. Una placa radiográfica también implica rayos X pero de baja energía”, explicó a RIO NEGRO la bioquímica Vanesa Biolatti, responsable del Laboratorio de Radiobiología y Biodosimetría de la Fundación Intecnus.

En tanto, la bióloga y física médica, Lara Negrin, detalló que “este trabajo busca marcadores de expresión génica de la respuesta radioinducida. Cuando uno irradia, se puede ver qué genes se expresan con las distintas dosis de radiación y se puede comparar cuando no se irradia. Se estudia la expresión génica inducida con la radiación-y con las distintas dosis de radiación y tiempos de radiación-“.

Las investigadoras plantean que hoy los tratamientos radiantes mejoraron las formas de radiación y se logra llegar al tumor sin lastimar al tejido sano. “En nuestro centro se cuenta con la última tecnología de equipamiento que permite administrar dosis precisas sobre los tejidos tumorales, pero lo cierto es que las investigaciones en esta temática son escasas y estamos dando el primer paso hacia estudios más complejos”, precisaron.

El estudio se realizó con muestras de sangre de individuos sanos que firmaron un consentimiento informado, avalado y aprobado por la Comisión Provincial de Evaluación de Proyectos de Investigación en Salud Humana del Ministerio de Salud de Río Negro, y  bases de datos de plataformas del exterior.

FUENTE: rionegro.com.ar

MÁS DE río negro

Search
Close this search box.