Sonia Martorano consideró que no está sobrepasado el sistema de salud de Santa Fe, pero «hay que cuidarse mucho»

Facebook
Twitter

A pesar del aumento sostenido de los casos de Covid-19, tanto a nivel nacional como provincial, y de que los 270.000 casos en todo el país superan en 20.000 el número esperado para esta época, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, consideró  que esta curva se esperaba y que «que no está sobrepasado el sistema de salud».

En ese sentido, Martorano recordó que, con cifras menores, los sistemas italianos, francés y español colapsaron. «Esto no ocurrió porque hubo una buena lectura de la situación mundial, preparación y fortalecimiento del sistema, del recurso humano. Esta curva, estos números se esperaban y se pudo ir dando la respuesta necesaria», afirmó.

En entrevista con AM830, la titular de la cartera sanitaria santafesina apuntó que, en cuanto a la curva, Santa Fe está en el mismo nivel que la curva nacional. «Hoy uno se preocupa por la ocupación de camas, la respuesta del sistema y la letalidad, no miramos solo el número de contagiados, sino algo que lamentamos mucho, que son los fallecimientos”, enfatizó Martorano. «Las cifras internacionales dan hoy una letalidad del 4%, cuando en Argentina es del 1.8%, y en Santa Fe del 1%. En la provincia, hoy la curva esta acompañando a la nacional, que está aumentando y acelarada y los tiempos de duplicación  de casos han bajado».

A pesar de estas afirmaciones, la ministra llamó a «no tener miedo». «Estamos conviviendo con la pandemia, con un virus que se va a mantener, y tenemos que aprender este nuevo paradigma de convivir con un virus». Y agregó que lo más importante es no paralizarse, simplemente estar informados y saber cual es la situación.

En ese sentido, Martorano remarcó que hubo un fortalecimiento tanto de los recursos humanos como del sistema sanitario., pero lo que sigue siendo fundamental es la «responsabilidad individual».  «Así que hoy dependemos un poco de cada uno de nosotros, de la responsabilidad y de cuidarnos».

La funcionaria también señalo que si bien, hasta ahora se han podido controlar los contagios, preocupa que se llegue a perder esa «capacidad de cotrol de la curva».  “Hasta acá se logro, pero nos preocupa que podamos perder esa capacidad de control de la curva de contagios”. “Y en cuanto a ello, enfatizó: «El único secreto es el autocuidado, conservar la distancia de dos metros, usar el barbijo, lavarnos las manos, respetar las distancias. Los contagios los vamos a tener, pero lo ideal es que sean en un periodo prolongado de tiempo”, evaluó.

En cuanto al programa Detectar, Martorano explicó que la búsqueda se focaliza en los lugares en los que se ve «un mayor incremento de casos, para poder hacer algo proactivo y detectar los casos que tienen pocos síntomas y pasan desapercibidos, para poder contener».

Martorano también apuntó que, por el momento, la provincia se mantendrá en este esquema y no volverá a otras fases anteriores de cuarentena, porque, independientemente de los casos, se anali el nivel de ocupación del sistema de salud. Y en ese sentido subrayó: “Estamos subiendo la montaña, en el momento de ascender esta curva; no sabemos hasta cuando seguiremos subiendo. Hay que cuidarse mucho”.

FUENTE: conclusion.com.ar

MÁS DE santa fe

Search
Close this search box.