Necesario proyecto sobre la creación de Centros de Lactancia en la ciudad de Rosario

Facebook
Twitter

Por Gisela Gentile

Estamos transitando la semana de la lactancia materna que culminará el próximo 7 de agosto, miles de personas alrededor del mundo luchan de manera constante y sostenida por promover y visibilizar la lactancia materna.

El lema elegido este año fue “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, resaltando los beneficios de le leche humana para el bebé y la mamá, contemplando que el mejor alimento para un bebé hasta los seis meses es una lactancia exclusivamente humana.

Si bien hoy Argentina posee disposiciones legales al respecto, en Santa Fe no existe hoy la voluntad política para poder crear los Centros de Lactancias. Por ello, el Colectivo Lactancia Solidaria Rosario se unió con el compromiso de poder concretar la creación de dichos Centros,  y así poder lograr que ningún niño o niña se quede sin leche cuando más lo necesita.

Desde dicha agrupación hicieron hincapié sobre la importancia de la donación, información y contención a las familias con respecto a la lactancia en general, considerando apropiado el cambio de nombre de Banco de Leche materna por el de Centro de Lactancia, agregando además la solidaridad como principio primordial.

Conclusión dialogó con integrantes de dicho espacio con el fin de conocer los alcances de este necesario proyecto. “Nos fuimos juntado en diferentes lugares, la casa de la pediatra Ofelia Casas fue el sitio que nos cobijó desde un principio, luego ya transitando la pandemia, las reuniones las llevamos adelante mediante diferentes plataformas tecnológicas. Trabajamos constantemente en la posibilidad de que el estado sea quien se haga cargo, articulándolo con la Universidad de Rosario, la facultad de Ciencias Médicas, Bioquímica y Farmacia.  El colectivo Lactancia Solidaria Rosario tiene como objetivo, la creación de centros de lactancia .Pensamos un espacio físico donde se puedan alojar las familias, intercambiar información, preguntar e interiorizarse sobre la lactancia”, sostuvo la Psicóloga Georgina Pedemonte. 

Un equipo de profesionales de diferentes áreas integrará este necesario espacio con la premisa fundamental que estén acorde con la lactancia, “puericultoras, doulas, psicólogas y pediatras, daremos vida a un espacio que las 24 horas brindará un sostén a las familias en esta temática”.

  Pensamos en la importancia de la donación de leche, de esa mujer a otra familia que lo esté necesitando.

Como puntos salientes aparecen valores como la solidaridad y la donación, “pensamos en la importancia de la donación de leche, de esa mujer a otra familia que lo esté necesitando. La idea es que este centro de lactancia sea un espacio para la salud, prevención e información acerca de sus beneficios”.

Una idea que se viene pensando desde hace varios años, pero que nunca ha llegado a concretarse, debido a los anteriores proyectos siguen durmiendo la siesta eterna dentro del Concejo Municipal. “Lo pensamos como una casita, proyectándolo como un lugar que cobije, proteja, que sea intimo y a la vez familiar».

Los recursos tecnológicos que se necesitan no son de gran inversión, si pensamos en lo que se ahorra el sistema de salud con niños y niñas alimentados a leche humana, ya sea porque previene enfermedades tanto en la madre, como en el niño. “Necesitamos un espacio físico para que una mujer pueda donar y otra recibir, un laboratorio para poder recibirla, analizarla, pasteurizarla para luego entregarla en condiciones óptimas a quien la necesite”, enfatizó Pedemonte.

Siempre la leche humana está por encima de cualquier otra.

Un alimento humano para un bebé humano, aunque parezca natural, la industria de alimentos infantiles nos han hecho pensar a fuerza de publicidad y marketing, que la leche de otra especie es mejor. “La inversión en un Centro como este es mucho menor que proveer de leche de fórmula a esos mismos niños, rescatando que ellos tienen el derecho a recibir la mejor leche acorde a sus necesidades, y siempre la leche humana está por encima de cualquier otra”.   

Un proyecto abierto e inclusivo que le otorga por ejemplo a las madres que han pasado por la muerte de un hijo, poder resignificar su muerte, donando la leche que su cuerpo generó. “Las posibilidades son muchas, se dan situaciones donde un niño no tiene a su mamá o falleció, parejas trans, o bebés que son adoptados, por ello este proyecto brinda la posibilidad de que esas niñas y niños tengan el derecho a recibir leche humana, que es específica para ellos”.

La comunidad necesita que el estado tome las riendas y obre de manera soberana en torno a este tema, siendo necesario que se estudie el impacto ambiental que acarrea las leches de fórmulas, los beneficios en torno a la salud para la madre y el niño amamantado a leche humana y el ahorro en salud que esto significa. “Desde el año 2007 existe una ordenanza que prevé los bancos de leche, pero los mismos nunca se concretaron. Esto es política pública y le corresponde al estado”.

La leche materna es tejido vivo, sus linfocitos se siembran en los nidos y placas de Peyer del intestino del bebé, ella y solo ella puede hacer eso, transformándose en la vacuna viva por excelencia.

Para culminar Ofelia Casas reconocida pediatra neonatóloga de nuestra ciudad e integrante de dicho colectivo, también reflexionó sobre la importancia de la lactancia y de este tipo de espacios. “La leche materna es tejido vivo, sus linfocitos se siembran en los nidos y placas de Peyer del intestino del bebé, ella y solo ella puede hacer eso, transformándose en la vacuna viva por excelencia, por lo cual debe ser recibida de forma exclusiva los seis primeros meses del bebé. Hablamos de leche de madre, humana, de mujer, propia o donada”.

La comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal, recibió al Colectivo Lactancia Solidaria mediante una videoconferencia. La reunión fue presidida por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y estuvieron también las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura – FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical /Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

El objetivo de la comisión fue continuar el diálogo sobre el proyecto nombrado anteriormente que crea un Centro de Lactancia Público en Rosario y otros referidos a la formación pública de puericultoras, entre otros vinculados también a los derechos del niño y la mujer.

FUENTE: conclusion.com.ar

MÁS DE santa fe

Search
Close this search box.