Hospital Córdoba: Novedosa cirugía ayuda a controlar la epilepsia resistente

Facebook
Twitter
  • El equipo de cirugía intervino a un joven de 21 años que padece la enfermedad.
  • El procedimiento busca mitigar las crisis epilépticas en pacientes que no responden adecuadamente a la medicación.
  • La cirugía incluyó el registro de la actividad eléctrica del cerebro, utilizando electrocorticografía.

El equipo de profesionales de neurocirugía y neurología del Hospital Córdoba realizó una intervención utilizando electrocorticografía, procedimiento que consiste en el uso de electrodos colocados directamente sobre la superficie expuesta del cerebro, para registrar la actividad eléctrica de la corteza.

Se trata de un procedimiento invasivo, que ayuda a definir la zona epileptógena. Este tipo de cirugía posibilita controlar las crisis epilépticas en personas que aún medicadas siguen sufriendo episodios de crisis. Se estima que cerca del 30% de los pacientes están en esa situación.

“El principal beneficio de esta intervención es que podemos ver mucho mejor la actividad eléctrica del cerebro. Esto ayuda a determinar el área de la plaqueta ósea que el cirujano tiene que resecar. Se trata de métodos con porcentajes de éxito de hasta el 80% en casos seleccionados«, dijo Flavia Nieto, a cargo de la sección de epilepsia.

Las epilepsias que no responden adecuadamente a los fármacos -llamadas epilepsias resistentes- deben ser evaluadas por un equipo médico especializado para determinar si es posible el tratamiento quirúrgico.

La selección de estos casos empieza con la evaluación de un profesional de neurología especializado en epilepsia. Luego se realizan estudios tales como video electroencefalograma y resonancia magnética de cerebro -entre otros-, que determinan si la persona con la afección podría beneficiarse o no con este tipo de intervención.

Matías Berra, jefe del servicio de Neurocirugía, indicó con esta intervención “en algunos casos se logra que la persona permanezca libre de crisis, y, en otros, se consigue una mejora significativa. Hay que destacar que, cuando el paciente es resistente a la medicación, las posibilidades de mejorar con sucesivos medicamentos es muy baja,  cercana al 1%”.

El Hospital Córdoba es el centro de salud provincial de adultos referente en abordaje y tratamiento de epilepsia. Cuenta con un grupo de profesionales especializados en cirugía de epilepsia, neurología, neurocirugía, diagnóstico por imágenes, salud mental y anestesiología. Tiene además el equipamiento necesario para la correcta selección y tratamiento de las personas con esta afección.

Intervención por epilepsia

En esta oportunidad, la intervención se realizó a un joven de 21 años con epilepsia resistente causada por displasia cortical focal. Por el momento está libre de crisis epilépticas, aunque hay que controlar la evolución a lo largo del tiempo

Cabe destacar que, en 2019, se realizó el mismo tipo de intervención a un joven de 24 años, cuyo resultado fue óptimo, llevando un año sin crisis.

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas; se caracteriza predominantemente por interrupciones intermitentes e impredecibles  de la función cerebral normal llamadas  crisis epilépticas que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

FUENTE: Ministerio de Salud de Córdoba

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.