Del 20 al 27 de agosto Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

Facebook
Twitter

Barbero: “esos minutos antes de que llegue la ayuda médica, son determinantes para poder sostener con vida a la persona”.En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, del 20 al 27 de agosto, el coordinador de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, Juan Barbero, se refirió a las acciones y promoción de los cuidados preventivos frente a los decesos inesperados por fallas cardiovasculares.
“El objetivo de la iniciativa tiene que ver con la visibilización y sensibilización a la comunidad de lo que significa la muerte súbita. Hay que tener en cuenta lo que ha ido pasando en los últimos años en algunas instancias con los programas de formación y entrenamiento de la comunidad, en nuestra Provincia  hace 5 años que tenemos el programa “La Pampa Cardioprotegida”, cuyos objetivos son empoderar a la comunidad en la toma de decisiones y técnica de reanimación  para poder actuar como primeros respondientes en situaciones de paros cardiorespiratorios y muerte súbita”, sostuvo.
Barbero  se refirió a la importancia de un abordaje inmediato en casos de paros cardiorrespiratorios, con la implementación del uso comunitario del desfibrilador.
“Estas acciones de concientización y capacitación han ido de la mano de lo que fue la generación de espacios de desfibrilación de acceso público. En aquellos lugares  en que la ley determine, que por la concurrencia y permanencia de personas y puedan ocurrir eventos cardiovasculares, se vayan incorporando paulatinamente desfibriladores para dar inicio a las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, continuó.
“Siempre se indica dar aviso al sistema de respuesta de ambulancia pre-hospitalario, y mientras se espera la llegada del móvil de salud, poder acceder dentro de los primeros tres minutos a un desfibrilador para que cualquier persona de la comunidad lo pueda utilizar y de esa manera poder revertir un paro cardiorespiratorio o muerte súbita”, indicó. Esto es lo que se conoce como la cadena de supervivencia. Implica un abordaje comunitario ya que esos minutos antes de que llegue la ayuda médica, son determinantes para poder sostener con vida a la persona”, manifestó.
El referente de CODES definió los lineamientos en la ubicación de los sistemas de desfibrilación. “En lo que definimos una estrategia de reanimación cada lugar de nuestra Provincia tiene su propia idiosincrasia y realidad en particular y está la posibilidad de cada lugar determine cuál va a ser la estrategia de reanimación. Un desfibrilador no tiene sentido que esté ubicado en un lugar donde exista baja posibilidad, pero si en espacios donde circulen grandes cantidades de personas como puede ser el Centro Cívico, un gran centro comercial, estadios, etc.”, detalló. 
Para finalizar Barbero remarcó que “La Pampa cuenta con instructores de RCP en todas las regiones de la Provincia con los cuales se pueden programar actividades de formación y entrenamiento de la comunidad  en escuelas o diversas instituciones de prácticamente todas las localidades pampeanas”

FUENTE: apn.lapampa.gob.ar

MÁS DE la pampa

Search
Close this search box.