Argentina busca posicionarse como destino de turismo accesible

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) es un avance en el camino de posicionar al país como destino inclusivo para un segmento que involucra a millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.
Facebook
Twitter

Tras la conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Argentina avanza como destino inclusivo para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El turismo accesible es aquel destinado a personas con discapacidad y movilidad reducida, un segmento que involucra a millones de personas en todo el mundo, y que busca su inclusión en los distintos entornos, productos y servicios turísticos.

En este punto, Argentina tiene como finalidad posicionarse como un destino inclusivo tras la conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En este sentido, el presidente de la entidad, Aldo Elías, indicó que es el momento de ocuparse del turismo accesible ya que hay mucho por hacer. Por este motivo, los representantes de las diversas entidades, coordinados por Alejandro Lópeza, convocado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), trabajaron en el armado de un plan de acciones con el objetivo de promocionar el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible y generar iniciativas relacionadas a la inclusión de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Para ello, se analizó la situación actual del sector turístico con respecto a esta temática y se recabó información sobre las normativas vigentes. También se trabajó la idea de generar ámbitos de capacitación y sensibilización y de promover a la Argentina Inclusiva en las ferias de turismo.

Conjuntamente, se planteó la posibilidad de generar un manual de recomendaciones de buenas prácticas en Turismo Accesible, junto con la incorporación de programas de inclusión laboral que incluyan a las personas con discapacidad.

La idea de este plan es articular con el Ministerio de Turismo y Deportes la implementación de las Directrices de Accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos.

Según Elías, se trata de un trabajo transversal, que abarca desde la concientización de la sociedad sobre la importancia de esta actividad, continuando por una parte formativa a través de las universidades, hasta el diagnóstico de la situación real del país, analizando destino por destino. De esta manera, se trabajará con “todas las entidades, las universidades, y con el pensamiento de un trabajo muy fuerte con el estado.”

Por útlimo, además de agradecer la invitación de Faevyt, Alejandro López, concluyó “un mundo más justo y más inclusivo es posible si la construcción se hace entre todos y en forma unida y mancomunada.”

Legislación vigente

Actualmente, en nuestro país rige la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nacional 26.378) que promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promueve el respeto de su dignidad inherente. En el artículo 9, hace mención a las medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad y el 30 dispone su cumplimiento por parte de las empresas del sector turístico para garantizar su participación plena y efectiva.

La Ley Nacional de Turismo (25.997) también establece a la accesibilidad como uno de sus principios rectores, proponiendo un turismo más inclusivo y eliminando barreras que impidan el disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad. La ley garantiza el goce de la actividad turística por parte de todas las personas y expone la vigencia del turismo como derecho de todos los habitantes sin discriminación alguna.

Finalmente, la Ley Nacional de Turismo Accesible (25.643) especifica en varios artículos las buenas prácticas que debe realizar el sector para impulsar el desarrollo del Turismo Accesible.

FUENTE: El Agrario

Search
Close this search box.