Paraná y Gualeguaychú concentran la mayoría de los casos de la provincia de Entre Ríos

Facebook
Twitter

En la conferencia de prensa virtual de este lunes, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó que continúan con una circulación local activa la Paraná y Gualeguaychú, ciudades que contienen el 65 por ciento de los casos activos de la provincia. Puntualmente dijo que en la capital entrerriana más del 85% de los contagios se relaciona a contactos intrafamiliares y reuniones familiares.

Sobre si se considera necesario endurecer las restricciones para controlar el virus en la capital provincial, dijo que «el impacto lo vamos a ir viendo con el tiempo”, y apuntó que hoy se están viendo las primeras medidas que se tomaron en esta ciudad a partir de la a aparición de un número importante de contagios registrado semanas atrás.

En este sentido, detalló que el impacto de los contagios que están ocurriendo en la actualidad se verán en una semana o 14 o 30 días, y agregó: “Es muy importante lo que tiene que ver con la responsabilidad social. Esto es fundamental para poder controlar la enfermedad, el contagio de persona a persona hace que esto sea esencial para poder controlar la enfermedad”.

«En relación a las zonas de circulación, lo que tiene que ver con Paraná al día de hoy entre casos comunitarios y casos en investigación tenemos un 18 por ciento, de los cuales el 12 por ciento de este 18 no se encontrado el nexo», detalló Garcilazo.

Apuntó que en Gualeguaychú la distribución de estos casos es del 17 por ciento, nueve por ciento se consideran comunitarios y el ocho por ciento continua en investigación.

SITUACIÓN. Luego Garcilazo se refirió a las características de los casos y la evolución de los pacientes que se han confirmado hasta este momento. «En el día de hoy (por ayer) tenemos 18 casos nuevos que se han confirmado, 14 corresponden a Paraná, un caso de Chajarí, otro caso de la localidad de Villa del Rosario y dos de Gualeguaychú», detalló el funcionario.

Precisó que hasta el momento hubo cinco pacientes que han fallecido, cinco pacientes que están en terapia intensiva, tres en Paraná, uno en Gualeguaychú y otro en Concepción del Uruguay.

Agregó que la mayoría de los casos que se han notificado son de personas que tienen entre 15 y 60 años, y detalló que el 76 por ciento de los casos que se han confirmado hasta el momento la provincia está relacionado a este grupo etario.

Finalmente, dijo que el acumulado general de toda la provincia llega hoy 640 casos confirmados.

Plan operativo y estratégico

La secretaria de Salud, Carina Reh, informó sobre el plan que lleva adelante la provincia en torno al Covid, lo que incluye la incorporación de materiales e insumos.

Afirmó que en este momento se trabaja también en los protocolos para la infusión de plasma a pacientes lo que requiere nuevos equipos y elementos.

En cuanto a la incorporación de equipamiento y la preparación del sistema de salud para las próximas etapas de la pandemia, Carina Reh señaló: «Venimos trabajando a través de un plan operativo y estratégico que se fue diseñando en el transcurso de los meses y que incluye la incorporación de nueva tecnología que no sólo se compró desde el Estado provincial sino también aquellas que fueron enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

FUENTE: El Diario de Paraná

MÁS DE entre ríos

Search
Close this search box.