Megaoperativo sanitario en el barrio La Favorita de Mendoza

Facebook
Twitter
La Ciudad y el Gobierno de Mendoza realizaron acciones integrales en una amplia intervención que recorrió distintas zonas del conglomerado. Se llevó a cabo una búsqueda intensiva de COVID-19, se realizaron hisopados en terreno y se controló el acatamiento a los protocolos.

Un importante operativo en conjunto entre la Municipalidad de Mendoza y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tuvo lugar esta mañana en La Favorita. Hoy se llevaron adelante tareas tanto sanitarias como de constatación del cumplimiento de las medidas vigentes en la zona.

Prevención en el territorio

La ministra de Salud, Ana María Nadal, presente en el operativo, dijo que en La Favorita “se está trabajando sobre uno de los ejes de la pandemia, que es la búsqueda activa, recorrer casa por casa, buscar asintomáticos, detectar personas en riesgo, para poder hacer rápidos diagnósticos y cortar la cadena de contagios de la enfermedad”.

Nadal recordó que hay medidas sencillas que nos pueden ayudar muchísimo, como mantener el distanciamiento y salir solo en los casos en los que sea extremadamente necesario. “Este contacto directo que hacemos desde el Gobierno de Mendoza y el Municipio con los vecinos nos permite un diagnóstico, un relevamiento del estado de salud de las personas e ir aprendiendo a vivir con este virus que ya está en la provincia de Mendoza. Es responsabilidad de todos evitar los contagios”, recordó la ministra durante el operativo de la mañana del sábado en La Favorita.

Apuntó además Nadal que se han creado brigadas territoriales en toda las provincia, “que salen diariamente y hacen un trabajo de búsqueda activa casa por casa”.

Acciones diarias en Capital

Decenas de agentes y preventores dispuestos en distintas zonas recorrieron el barrio para verificar el acatamiento de las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria, como el uso de cubreboca, el respeto del distanciamiento social y la circulación según DNI, entre otras. Asimismo, hubo puestos destinados a brindar recomendaciones y concientizar acerca de la importancia del aislamiento voluntario y los cuidados necesarios. La Municipalidad continuará estas acciones de control también el domingo.

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, participó en el operativo de testeos junto a la brigada sanitaria, comenzando en esta jornada por dos barrios de los 39 conglomerados que conforman La Favorita. “Es un trabajo integral en el que se conversa con los vecinos sobre la importancia de cumplir con las reglas de prevención, la higiene y el distanciamiento social”, expresó el intendente, al tiempo que pidió que se cumplan el aislamiento voluntario y los protocolos para cuidar la vida.

Los relevamientos se seguirán realizando diariamente en diferentes barrios de Capital. “Es el trabajo que se debe hacer por el estatus sanitario que hoy tiene la provincia”, explicó.

Trabajo de detección

Se hizo un relevamiento exhaustivo por parte de las Brigadas Centinelas con el objetivo de detectar pacientes con COVID-19. Personal médico, de enfermería y agentes sanitarios habilitados visitaron puerta a puerta domicilios buscando casos compatibles con la enfermedad y realizando hisopados en terreno, en caso de que la persona cumpliese con, al menos, dos de los síntomas para considerarla caso sospechoso, y/o situación de vulnerabilidad que lo requiera.

El proceso comenzó en las zonas de mayor vulnerabilidad y continúa por los distintos barrios y secciones de la Ciudad. La Municipalidad, junto al Ministerio de Salud de la provincia, seguirá visitando diversos sectores con el fin de proteger de cerca la salud, prevenir enfermedades y colaborar con los vecinos ante esta emergencia.

FUENTE: prensa.mendoza.gov.ar

MÁS DE mendoza

Search
Close this search box.