El equipo de infectólogos del Comité de Crisis informó sobre la situación sanitaria de la provincia de San Luis

Facebook
Twitter

Los siete especialistas que integran el Comité de Crisis de la Provincia brindaron en conferencia de prensa un detallado informe cronológico de todo lo realizado en materia sanitaria desde que se conoció que un vecino de la localidad de Tilisarao dio positivo de coronavirus.

Reiteraron que sólo en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes establecieron con exactitud la trazabilidad del paciente y, por ello, esas zonas pudieron dejar la Fase 1 de la cuarentena. Sin embargo, los equipos de Salud Pública de la Provincia se encuentran trabajando en las localidades del norte y noroeste puntano para descartar, mediante hisopados y test rápidos, cualquier contagio con personas que tuvieron contacto con el paciente, por lo cual esas zonas permanecerán bajo aislamiento obligatorio durante dos semanas a partir del domingo.

La conferencia de prensa fue ofrecida a las 10:30, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, por María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis; la doctora Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud; la doctora Graciela Sarmiento, referente de COVID-19 ante Nación; el bioquímico nacional Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología; el doctor en bioquímica Juan Talía, jefe del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia; la doctora Cristela Aguilera, jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, y el biólogo molecular Juan Pablo Pérez Díaz, coordinador del Área de Biología Molecular del Laboratorio de Salud Pública.

La doctora Zanglá reiteró, además, que todos los análisis realizados por el laboratorio privado, el IACA, de Bahía Blanca y el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia se practicaron bajo los estrictos protocolos establecidos por el Gobierno nacional, cuyos funcionamientos cuentan con el aval del Instituto Malbrán.

En cuanto al origen del contagio del paciente aislado en Merlo, explicó que está descartado que fue dentro de la provincia de San Luis y que se estima que fue contraído cuando salió hacia San Juan o habría pasado por la localidad cordobesa de Villa Dolores y donde ya hay más de 100 casos positivos de coronavirus, ambos destinos para los cuales no estaba autorizado, según consta en la página web del Gobierno puntano.

La doctora Sarmiento recordó que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados se fueron definiendo los contactos de cercanía y que, a partir de allí, se determinaron los contactos estrechos, que son aquellos donde la persona estuvo a menos de 2 metros durante 15 minutos como mínimo, sin tapaboca o algún dispositivo de protección. El resto fue catalogado como contacto de cercanía.

En total están identificados 123 contactos, de los cuales 47 fueron definidos como estrechos, situación sobre la que se continúa trabajando con profesionales de Epidemiología de la Provincia.

Las localidades donde se identificaron estos contactos estrechos y de cercanía fueron en Junín, en Merlo, Bajo de Veliz y los Molles. En Chacabuco, Papagayos, Naschel, Concarán, Tilisarao y Villa del Carmen. En Pringles, Saladillo y La Toma. En Ayacucho, Quines. En Pedernera, Villa Mercedes. En Pueyrredón, San Luis Capital y Juana Koslay.

FUENTE: agenciasanluis.com

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.