Administración de Hospitales y Servicios de Salud

Facebook
Twitter

Autores: ARELLANO DíAZ , Javier; CERVANTES, y otros
Páginas: 220
ISBN: 978-607-622-517-2
Editorial: Alfaomega

En el siglo XXI están ocurriendo grandes transformaciones en el mundo de los servicios de salud. Las tecnologías médicas y del cuidado de la salud están impactando de manera significativa la forma de administrar y proveer estos servicios. Las innovaciones que se introdujeron en los años noventa han creado efectos acumulados que se irán transformando y mejorando por el continuo progreso tecnológico en la medicina. Áreas tales como la tecnología de la información, registros médicos informáticos y el uso del Internet son algunos de los elementos que conforman el nuevo campo del cuidado de la salud.
La educación para la administración y manejo de unidades de atención médica y servicios de salud es reconocida en la actualidad como un componente significativo en el campo de la salud. Ello se debe a diversos factores, uno es la identificación por parte de los directivos y proveedores de los servicios de salud de la necesidad de capacitar a los médicos, enfermeras y profesionales relacionados con las disciplinas médicas para aumentar sus conocimientos en el campo de la administración y no sólo en el cuidado de la salud ya que deben contar con diferentes habilidades y competencias para desempeñar diversos roles. Estos roles o posiciones administrativas se encuentran en la mayoría de las instalaciones para el cuidado de la salud como hospitales, asociaciones médicas e instituciones médicas, tanto públicas como privadas.

Ventajas

Expone de manera clara y concisa los temas de actualidad que están inmersos en el sector salud. En una unidad de atención médica más que en ningún otro centro de trabajo el trabajo en equipo es primordial para conseguir de forma efectiva las metas propuestas, sobre todo porque gran parte de las actividades de atención médica y cuidado de la salud implica la participación de diferentes disciplinas por ello se incluye un capítulo en el que proponen diferentes métodos de administración de equipos de los profesionales de la salud.

Conozca

Sobre las responsabilidades de los profesionales relacionados en forma directa en el cuidado de la salud y de sus funciones principales, roles, responsabilidades y competencias desde el punto de vista directivo y operativo.
Los fundamentos de administración aplicados a los servicios de salud, por medio de conceptos como dirección y temas relacionados con la operación como manejo de grupos, el desempeño y manejo organizacional.
Aprenda

Sobre planeación estratégica, por ello se incluye un capítulo donde se aborda el propósito y la importancia de ésta, el proceso de planeación, el análisis FODA, la identificación estratégica y la toma de decisiones para el desarrollo e implementación de estrategias que permitan alcanzar los objetivos planteados para mejorar la provisión de los servicios de salud.
Los elementos para la mejora de la calidad e implementar una política permanente la calidad si se aspira al desempeño de una buena dirección.

MÁS lectura

Search
Close this search box.